Todo sobre las manchas en la piel: Por qué se producen y cómo tratarlas

¿Por qué salen las manchas? ¿Qué tipos de manchas hay?

Ambas preguntas están íntimamente ligadas. Hay fundamentalmente 3 tipos de manchas: solares, melásmicas y post-inflamatorias.

Las manchas solares se producen por el daño que el sol hace en las células que pigmentan la piel o los melanocítico. Cuánto más sol hemos recibido en nuestra infancia mayor es el numero de manchas solares. Se llaman también LENTIGOS AVTíNICOS. 

Es muy importante saber que pasan unos 39 años desde que el sol inicie el daño, hasta que aparece el LÉNTIGO. Por lo tanto, es el sol que se toma antes de los 20 años el determinante de ésto. Es la época mas inoperante en la vida para prevenir el daño solar, tanto en manchas como en arrugas.

El tratamiento idóneo para eliminarlas es el láser. Con 2 ó 3 sesiones se van casi del todo.

El segundo tipo de manchas, producidas por MELASMA son diferentes: aparecen sobre todo en mujeres, en mejillas, labio superior y en frente.  Su aspecto es parecido a “mapas de islas” en vez de “lentejas” como son los LÉNTIGOS.

Su causa es hormonal, bien porque falla el tiroides o el ovario y la hipófisis, la estructura cerebral que regula todos los sistemas hormonales del cuerpo se ve obligada a estimularlos, entre otros el melanocito que también es una célula hormonal.

El problema de estas manchas es que se deben tratar siempre y los pacientes creen que con pocas semanas o meses el problema estará resuelto (Cosa que no es así). Hay láseres y diferentes sustancias despigmentantes batante eficaces, pero posiblemente uno de lo mayores avances recientes es la vitamina C.

La vitamina C es inhibidora de la fabricación de pigmento. Como es parcialmente ácida, si se coloca encima una mascarilla de iontoforesis (que se puede adquirir en farmacias o a través de internet) su penetración es muy alta, y el efecto despigmentante mucho mayor. Es posiblemente uno de los mayores avances en dispositivos para uso domiciliario.

El tercer tipo de manchas son las producida por la inflamación. Un típico ejemplo de este tipo de manchas podría ser el siguiente: Me rozo la pierna, tengo una herida y desarrollo hiperpigmentacion. Pienso que es el sol, pero en realidad es la inflamación que, al margen de la exposición solar, es un buen estimulante de la pigmentación. 

Los pacientes y médicos se acaban obsesionando con estas manchas que, desesperados tratan con diferentes métodos que producen inflamación. ¿El resultado? Mayor inflamación y pigmentación. ¿La solución? Dejar pasar el tiempo y administrar anti-inflamatorios tanto medicamentosos cono el tacrolimus como naturales al estilo del Aloe Vera o la Camomila.

En definitiva: no confundir una lesión con otra es crucial para no meter la pata con el tratamiento. Lo que puede funcionar muy bien para una mancha, puede provocar un empeoramiento en otra.

¿Los tratamientos en gel o sérum funcionan bien?

Los productos disponibles en farmacia son buenos y contienen probados despigmentantes. El problema reside en que sus concentraciones se ven limitadas por la legislación. Y eso limita su eficacia. Sí, parece contradictorio pero es normal: una sustancia llamada isopropilo de hidroquinona, muy eficaz en eliminar el pigmento y que se usó en Michael Jackson, puede provocar unas perdidas definitivas de pigmento y resultados desastrosos si se usa en exceso. Su venta esta prohibida.

Para mejorar la limitada eficacia de los productos en las farmacias, el dermatólogo puede realizar formulaciones magistrales (inteligentes y personificadas) o el paciente puede usar unos Roller cutáneos o microdermoabrasiones para mejorar la penetración.

El Roller consiste una rueda con micro-agujas que mejora la penetración de los cosméticos que se colocan a continuación. Las microdermabrasiones emplean un aspirador que con unas sales reducen el espesor de la piel. Se ha empleado para mejorar la obstrucción de las glándulas sebáceas en el acné. Se ha visto secundariamente que mejora también el exceso de pigmentación.

¿Hay algún tratamiento estrella para eliminar las manchas?

Olvidaos de los tratamientos estrella!!! Nadie va a la guerra con la infantería o la marina a secas. Se usan siempre varias herramientas para reducir la manchas anormales. Cualquier tratamiento correcto debe incluir varios procedimientos y productos.

 ¿Es la vitamina C eficaz para eliminar las manchas?

Mucho, pero no penetra bien por la piel. Por eso se combina con una mascarilla de iontoforesis, una microdermabrasión, u otros productos en fórmulas especiales.

¿Se pueden evitar las manchas en la piel?

No. Olvidaos de la prevención. Teníais que haber tomado menos sol hace mas de 30 años. Cuidaos la piel del sol y de la inflamación, pero no os obsesionéis. Las manchas no son vuestra culpa.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Antienvejecimiento, Dermatología, Todas las entradas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s